Basta ya de acusar a las verdaderas víctimas de las violaciones

Publicada en lanoticiaimparcial.com

Los casos de violaciones en la India son brutales, la pena de muerte no es la solución para acabar con las violaciones. Según la organización feminista india Apne Aap, en India los casos de violación tardan entre seis y ocho años en llegar a los tribunales y hay 90.000 pendientes de juicio. Solo el 4% de los que finalmente se enjuician acaban en condena.

No solo hace falta una reforma judicial y policial en profundidad para acabar con la actual impunidad de quienes prostituyen, trafican, agreden y violan a niñas y mujeres, sino que también hace falta un cambio de mentalidad y de educación para poder así avanzar en el devastador problema de la violencia contra las mujeres en la India y en todo el mundo.

La mujer, en la cultura patriarcal y machista, es el último escalafón, de ahí que los violadores consideren un derecho violentar el cuerpo de la mujer que debe estar a su disposición en cualquier momento, prueba de ello es la impunidad con que se comenten estos actos criminales. También los soldados del “primer mundo” acostumbran a violar a las mujeres de los vencidos para mostrar su poder, utilizan para ello el cuerpo de las mujeres porque conocen el significado que tiene para los vencidos. Actos como estos ocurren a diario en el mundo y la mayoría de los agresores salen impunes de tales barbaridades.

Un video colgado en YouTube busca satirizar los argumentos del sector más conservador en la India, los cuales sostienen que las violaciones ocurridas en este país son por provocación de las mujeres. El video llamado “It’s your fault” (Es tu culpa) muestra a dos mujeres maquilladas y con ropas coloridas que según los conservadores “incitan a los hombres”. Las imágenes fueron colgadas hace dos semanas y ya supera los más de dos millones de visitas y forman parte de la campaña “Es tu culpa”. Un duro video que con tono satírico muestra la triste realidad y hace referencia clara a la cultura machista y la mentalidad que tienen muchas personas, tanto hombres, como mujeres.

Se trata de una grabación de tres minutos en la que se puede apreciar a dos actrices indias que desafían los pensamientos conservadores, en un espacio blanco y vacío y con sonrisa forzada explicando, sin dramatismo, que “la violación es culpa de la mujer”, por las actitudes que éstas tienen. “Seamos sinceras, chicas, las violaciones son culpa nuestra. Estudios científicos sugieren que las mujeres que llevan falda son la principal causa de violación. ¿Sabes por qué? Porque los hombres tienen ojos”, afirma la actriz Kalki Koechlin al inicio del anuncio.

El popular gurú Asaram Bapu, por ejemplo, dijo que la víctima también tuvo culpa, aunque en menor medida que los agresores, ya que en vez de resistirse “debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes, llamándoles Bhaya (hermano), que la dejaran en paz”. El video, que parodia dicha cita, muestra a una de las actrices siendo atacada por varios hombres y cómo consigue librarse de la violación al poder pronunciar, no sin dificultades, pues le habían tapado la boca, la palabra Bhaya. “Siempre funciona”, afirma sonriente en la grabación la joven, que pide a las mujeres “que dejen de seducir a los hombres para que las violen”. El gurú, paradójicamente, lleva desde principios de septiembre encarcelado, acusado de abusar de una adolescente de 16 años en un centro de retiro espiritual.

La policía tampoco se escapa de la parodia en el video, acusada en numerosas ocasiones de incompetente e insensible ante las violaciones, y de convertir las comisarías, como ha denunciado la organización Human Rights Watch, en “lugares que inspiran temor”. Y es que, como concluye el video, “es importante no olvidarse de que si estás cansada de ser humillada por las violadores, puedes ir a la policía y ser humillada por ellos”.

Cada caso de ataque sexual en la India genera una avalancha de comentarios estúpidos y llenos de odio contra las mujeres tales como “la violación fue culpa de la mujer, pues vestía ropa sexy y estaba fuera de casa a horas intempestivas”, y este video es la respuesta a esos comentarios.

Aquí dejo el enlace del video en cuestión que recomiendo a todo el mundo que lo vea y lo comprenda, y si es posible que lo comparta: http://www.youtube.com/watch?v=2_-Es9XLB6k (Para ver los subtítulos hacer click en “Subtítulos” al lado de la opción “Pantalla completa”)

Deja una respuesta