El aborto: una nueva ley en California y una nueva protesta en España

Publicada en lanoticiaimparcial.com

En este mes Octubre California ha aprobado una nueva ley pionera en EE UU que facilitará el acceso de las mujeres a ejercer su derecho al aborto durante los tres primeros meses de embarazo. Y lo hace permitiendo que profesionales; tales como enfermeras, comadronas y asistentes de los médicos; puedan practicarlo sin que necesariamente tenga que estar presente un doctor.

Mientras, otros Estados del país han aprobado este año leyes restrictivas en contra del aborto, California se mueve en dirección opuesta, siendo el único Estado de la nación que expande el acceso a abortar. “Nos estamos moviendo en diferente dirección y estamos muy orgullosos de ello”, ha dicho Toni Atkins, la congresista demócrata por San Diego que presentó la propuesta que finalmente ha salido adelante. “California tiene a sus espaldas una historia muy sólida de apoyo al cuidado de la salud reproductiva de las mujeres”, ha señalado. Atkins presentó esta medida principalmente para que las mujeres que viven en el medio rural tengan acceso a contar con profesionales que puedan practicar abortos, algo no muy sencillo hasta que la nueva ley entre en vigor a principios del año que viene. “Es una cuestión de accesibilidad. California es un Estado muy extenso y más de la mitad de los condados no cuentan con un doctor acreditado”, comenta.

Quienes respaldan la ley citan un estudio piloto de la Universidad de California, en San Francisco, que arrojó el resultado de que los abortos llevados a cabo por enfermeras, comadronas y asistentes médicos eran tan seguros como los realizados por doctores. Las complicaciones de los 8.000 abortos examinados fueron similares, por debajo del 2% para ambos grupos.

“Es un procedimiento fiable y el estudio muestra que la seguridad no está comprometida”, explica el doctor Tracy Weitz, director de la investigación. “La mayoría de quienes dicen que la seguridad está en riesgo, en realidad lo que tienen en mente es ilegalizar el aborto. Y eso sí que lo hace inseguro”. En su opinión, “la ley de California va a dar a las mujeres más opciones en el primer trimestre del embarazo, cuando abortar es más seguro. El segundo trimestre, cuando es más complicado, quedará en manos de los doctores.”

Mientras, en España, este mismo mes, un grupo de activistas de Femen irrumpen en el Congreso gritando reiteradamente “aborto es sagrado”.

Las tres jóvenes, que llevaban escrito en el pecho este mismo lema a favor del aborto, con los pechos desnudos han interrumpido desde la tribuna de invitados la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Las jóvenes, las tres de 21 años, presuntamente activistas de la organización Femen, han frenado en seco al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando empezaba a responder a la diputada de UPyD, Irene Lozano, gritando “aborto es sagrado”.

 

 

La operación se ha vuelto peligrosa cuando una de ellas, agarrada a una de las columnas, ha pasado la barandilla de la balconada con evidente riesgo de caer sobre los escaños de los diputados. De hecho, uno de los zapatos de la chica se ha precipitado desde la tribuna y ha caído encima de dos diputados del PP, Miguel Ángel Cortés y Juan Manuel Albendea. La operación se ha prolongado unos minutos llegando a exasperar a algunos diputados de la bancada “popular” que han urgido la salida de las activistas vociferando “fuera, fuera”.

Tras el incidente, el ministro de Justicia, al retomar la palabra, ha lamentado haber tenido que escuchar un “grito tan imposible de entender como que el aborto es sagrado”, y ha añadido que le extraña mucho más que “encima” los diputados de IU hayan aplaudido la interrupción de la sesión.

Las activistas, una española, Lara Alcázar; una ucraniana, Inna Shevchenko; y una francesa, Pauline Hillier, al parecer asistían como público por el “turno libre”, sin invitación de nadie y ya han pasado a disposición judicial por alteración del pleno del Congreso. Lara Alcázar, la gijonesa líder del movimiento Femen en España, y una de las activistas que ha protagonizado la protesta contra la reforma de la Ley del Aborto en el Congreso, ha asegurado que las protestas de estas activistas van a continuar “Por supuesto, vamos a llegar más lejos y por supuesto vamos a seguir protestando”, ha dicho tras quedar en libertad a la espera de juicio.

La líder defiende la idea de legislación del aborto de Femen: “En primer lugar, debería ser una opción personal sólo de la mujer, que es la que cargará con el embarazo, el parto, las molestias y las implicaciones sobre su vida sexual, reproductiva y laboral, y también la que sufre discriminación laboral cuando decide abortar. En segundo lugar, la financiación del aborto ha de ser pública, porque pagamos la Seguridad Social y el aborto no es una cuestión de placer, sino de salud. Si no se garantiza, habrá abortos ilegales, de riesgo y mujeres muertas, como ha habido en este país durante demasiados años”, finalizando con: “Bueno, en tercer lugar debería ser una ley que no criminalice a las mujeres. En la ley de 1985 se despenalizaba según supuestos, pero esos supuestos los marcaba el Gobierno de un determinado partido. Lo que queremos es un criterio médico objetivo.” También reconoce que es cierto que parte de lo que se ha publicado se centra en el cómo de su protesta, pero también impactó su eslogan; y afirma: “El PP quiere gobernar con el crucifijo y la Biblia”.

Deja una respuesta